Una política de equidad de género es un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación. Establece lograr la igualdad mediante la integración de principio de igualdad sustantiva en los programas y políticas educativas, eliminando estereotipos que produzcan desigualdad, desarrollando proyectos y programas, garantías de educación y capacitación para el trabajo sustentadas en el principio de igualdad, e incentivos para la investigación en todo lo concerniente a la igualdad entre mujeres y hombres.
Es importante tener en cuenta que la discriminación por género es una violación de los derechos humanos y que la equidad de género es un derecho humano fundamental. La discriminación de género puede tomar muchas formas, como la discriminación en el empleo, la educación, la atención médica, la vivienda y la participación política. Las políticas de equidad de género y no discriminación buscan abordar estas desigualdades y garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades y acceso a los mismos derechos y recursos.
Costa Rica ha suscrito responsabilidades y obligaciones con diversos instrumentos jurídicos y políticos de carácter internacional, regional y nacional que garantizan la obligación al cumplimiento de la igualdad efectiva y no discriminación de mujeres y hombres en el disfrute de todos los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
A nivel empresarial, trabajar para construir equidad entre mujeres y hombres conlleva necesariamente al fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, a fin de integrar la perspectiva de género en los procesos internos de la organización y propiciar un cambio que se refleje en la empresa, en la vida de cada colaborador y en la sociedad.
ICICOR reconoce la importancia de propiciar relaciones laborales basadas en la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la no discriminación y el respeto a la diversidad, en concordancia con nuestro valor empresarial de Responsabilidad Social.
Como empresa de servicios, ICICOR comprende que cualquier tipo de relación se cimienta en el respeto por los derechos humanos. Accionar de esta forma agrega valor porque permite aprovechar talentos, utilizar mejor los recursos, llevar a mejores resultados sociales, impulsar un mayor crecimiento económico y fortalecer los ideales de paz y democracia de la sociedad costarricense.
Este documento define los lineamientos en materia de equidad de género y no discriminación que ICICOR se compromete a integrar en su estrategia, procesos y operación, para asegurar que las mujeres y los hombres que laboran en nuestra organización cuenten con igualdad de oportunidades y de trato.
<<< DESCARGUE AQUÍ NUESTRO DOCUMENTO OFICIAL. >>>